Aerotermo

La bomba de calor:

 

Vanvex R es una bomba de calor para agua caliente sanitaria, con un depósito de agua caliente integrada de 285 litros.
Con su diseño moderno y conexiones de tubería prácticos el Vanvex R es fácil de instalar, por ejemplo, en el sótano, en la sala de las instalaciones o en el lavadero.
Los 285 litros del acumulador son capaz de satisfacer la demanda de una familia para el agua caliente sanitaria.
El Vanvex R es una bomba de calor que calienta el agua de forma energéticamente eficiente, utilizando la energía del aire fresco o del interior de la vivienda para calentar el agua caliente sanitaria. El agua caliente se genera de una manera muy económica con una eficiencia (COP) de 3,54 a una temperatura del aire ambiente de 15 ºC y generando agua caliente entre 15 a 45 °C, necesitando un volumen de aire para calentar ese agua de 250 m3/h.
La temperatura máxima que genera el Vanvex R con la bomba de calor es de 55ºC y la temperatura maxima que es capaz de generar con un apoyo de resistencia eléctrica es de 65ºC.
La bomba de calor puede producir aprox. 1.000 l de agua caliente en 24 horas a una temperatura de 45 ºC. La capacidad depende de la temperatura exterior y la temperatura de suministro del agua fría. Es posible conectar un elemento de calentamiento eléctrico de 1,5kW para picos de carga  y generar agua caliente rápidamente. Cuando se ha alcanzado la temperatura deseada, el elemento de calefacción eléctrica se puede desconectar.
El consumo de energía de un Vanvex R es el  27% del consumo el uso de un calentador de agua eléctrico.
El Vanvex R está equipado con una pantalla de control. El estado de funcionamiento se puede leer en la pantalla y las condiciones de funcionamiento de la unidad se puede cambiar fácilmente.

Cumplimiento de CTE HE4

Sección HE 4 del DB HE, en el Código Técnico de Edificación

En el artículo 15.4, sección HE 4 del D.B. HE, se especifica que una parte de las necesidades térmicas derivadas de la producción de agua caliente sanitaria deben cubrirse mediante el uso de la energía solar térmica o mediante el aprovechamiento de otras energías renovables, procesos de cogeneración, o fuentes de energía residuales ajenos a la propia generación de calor del edificio.
Por otra parte, en la página 100 de la publicación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) titulada “Comentarios al RITE 2007” (ISBN: 978-84-96680-23-4) se establece que ”los sistemas de paneles térmicos podrán ser sustituidos por otras técnicas de energías renovables siempre que no venga superada la producción de CO2 del sistema exigido por la Administración sobre una base anual”.
En este sentido, debe destacarse que el Vanvex R aprovecha la energía solar acumulada en el aire exterior de la envolvente térmica del edificio, y satisfacen con creces los requerimientos de la sección HE4 con un coste y una fiabilidad sensiblemente mejores que los sistemas basados en placas solares térmicas. Estos sistemas aportan más de un 73% de energía renovable y suponen una reducción de las emisiones de CO2 superior al 45% frente a una instalación alternativa que produzca ACS mediante la combustión de gasoil con el apoyo de un 30% de la demanda mediante energía solar térmica.

Aerotermos de producción de agua caliente

 

Estos equipos satisfacen con creces los requerimientos de la sección HE4 con un coste y una fiabilidad sensiblemente mejores que los sistemas basados en placas solares térmicas.
Estos sistemas aportan más de un 73% de energía renovable y suponen una reducción de las emisiones de CO2 superior al 45% frente a una instalación alternativa que produzca ACS mediante la combustión de gasoil con el apoyo de un 30% de la demanda mediante energía solar térmica.
Resultando estos equipos autónomos e independientes, en comparación de las placas solares térmicas, que siempre necesitan apoyo de otra fuente de energía.

 

Contribución solar mínima de Agua Caliente Sanitaria

 

La sección HE-4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobada mediante R.D. 314/2006, establece el requisito de una contribución solar mínima en la producción del agua caliente sanitaria (ACS) para edificios nuevos o rehabilitados, cuya cuantía depende de la zona climática, de la demanda total y del tipo de energía no renovable utilizada. En el caso de MADRID esta contribución mínima debe ser del 60%.
Por otra parte, en la página 100 de la publicación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) titulada “Comentarios al RITE 2007”(ISBN: 978-84-96680-23-4) se establece que ”los sistemas de paneles térmicos podrán ser sustituidos por otras técnicas de energías renovables siempre que no venga superada la producción de CO2 del sistema exigido por la Administración sobre una base anual.
Los equipos aerotérmicos para la producción de agua caliente optan por cubrir la totalidad del aporte energético objeto del requisito mediante el aprovechamiento de una fuente de energía renovable, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.1.2.a de la Sección HE 4 del Código Técnico de Edificación.
La fuente de energía renovable utilizada es LA ENERGÍA SOLAR ACUMULADA EN EL AIRE EXTERIOR A LA ENVOLVENTE TÉRMICA DEL EDIFICIO.

·Su aprovechamiento tiene lugar contra el gradiente térmico mediante la utilización de una bomba de calor aire-agua especialmente diseñada para este fin, con un coeficiente de operación superior a 4, asegurando un 73% de aporte energético mediante energía renovable.

 

El apartado HE-4-3.1.1.1 del CTE establece que los cálculos deben basarse, en el caso de viviendas unifamiliares, en la cantidad de 30 L/dia de ACS a 60ºC por persona, equivalentes a 43,6 L/dia a 45 ºC, según la formula 3.2 de la misma sección. Las características técnicas del equipo aerotérmico Vanvex R indican que el generador utilizado puede producir hasta 1000 L/dia de ACS a 45ºC sin merma del rendimiento, de lo que se deduce que tiene capacidad suficiente para producir el ACS necesario para 24 personas, superando ampliamente las exigencias mínimas establecidas en el apartado HE-4 del D.B. HE, en el Código Técnico de Edificación.

 

Directiva europea
•En la página 16 se declara como energía renovable el uso de la energía geotérmica y aerotérmica con bomba de calor.
•A su vez, se señala que las bombas de calor deberán verificar un rendimiento mínimo.
•En la página 74 se señala que los Estados Miembros promoverán aquellas Bombas de Calor que cumplan los requerimientos establecidos en la Decisión de la Comisión Europea 2007/742/EC.
•En la página 45 se define energía renovable,incluyendo la geotermia y la aerotermia

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© BIOCLIMA Instalaciones